O Barco digitalizará toda la documentación municipal

Organizó un obradoiro para que sus alumnos fotografíen, digitalicen y ordenen los documentos

El obradoiro de emprego puesto en marcha en los últimos días por el Concello de O Barco de Valdeorras varió sustancialmente las características que reunían los que vino organizando hasta ahora. Si hasta ahora, este tipo de iniciativas se centraban en la realización de obras, el nuevo fue diseñado para conservar el patrimonio documental municipal.

“Decidimos cambiar. Ya hay algunos en Galicia”, explicó el alcalde, Alfredo García Rodríguez. Añadió que los técnicos municipales visitaron recientemente uno de ellos para conocer su funcionamiento. Solo el nombre, “DOC DIG I-O BARCO”, ya anuncia que las bases cambiaron sustancialmente y ahora hablan de preparar a jóvenes desempleados para la digitalización de la documentación municipal.

En la actualidad, los documentos del Concello están repartidos entre una sala de la segunda planta del Edificio Multiusos, el bajo cubierta de la antigua Casa Consistorial y la dependencia donde la Policía Local almacena los objetos perdidos, recogidos de la calle. Una parte de este patrimonio ya fue ordenada, pero falta la gran mayoría, por lo que el regidor considera que en este obradoiro será imposible digitalizar todos los expedientes y que el Concello deberá ir a una segunda fase.

El obradoiro recibió el visto bueno de la Consellería de Emprego e Industria y deberá comenzar el próximo 30 de septiembre, siendo su duración de seis meses. Este viernes, el portal de transparencia del Concello publicaba las bases que regirán la contratación de los profesores: uno para la digitalización de los documentos y otro para la organización y catalogación. Ambos tendrán el apoyo de un administrativo.

El obradoiro fue diseñado para 13 alumnos menores de 30 años, que se reparten  en dos grupos. En el nivel 1 participarán siete, que no necesitarán poseer título alguno. Se encargarán de los trabajos de grabación y tratamiento de datos y documentos. El segundo, de nivel 3, lo formarán los seis restantes, que se ocuparán de la producción fotográfica y que sí precisarán poseer la titulación de Bachillerato o alguna otra equivalente. Todos ellos deberán estar inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil, donde serán reclamados para “rematar el archivo municipal”, según el alcalde, Alfredo García.

Fuente:  https://www.laregion.es/articulo/valdeorras/barco-digitalizara-toda-documentacion-municipal/20190830233355890908.html